Cuba declara oficialmente al 2013 “Año de la Chiva Suelta”

2Y no se trata de una broma típica del 28 de diciembre, tradicional Día de los Santos Inocentes en Cuba, en España  y en otras latitudes.

“Año de la Chiva Suelta” es simplemente una versión tradicional cubana para declarar oficialmente de que en la isla “no hay dónde amarrar la chiva”, lo que significa que las carencias son supremas, ilimitadas y sin pronóstico de que pueda mejorar la situación.

Ya lo dijo Fidel Castro cuando sin querer, queriendo, o por esas meteduras de pata de los peninsulares, que en un arranque de rabia, que cuando se van a quejar de algo se quejan hasta de ellos mismos, le dijo a un periodista norteamericano una verdad tan grande como una casa.

Y copio directo de un diario: “Jeffrey Goldberg, redactor de la revista The Atlantic, le preguntó a Castro si aún valía la pena intentar exportar el sistema económico cubano a otros países y el ex mandatario le respondió: “El modelo cubano ya ni siquiera funciona para nosotros”

¿Qué les parece?  Nada, que ellos también lo saben pero siguen con sus promesas, como la de un vaso de leche para cubano que prometió Raúl Castro, en el acto del 26 en Camagüey en julio del 2007. Inclusive llegó a retar a Holanda para ver quién producía más leche de vaca. ¡Afloja!

Creo que no enloqueció, sino que fue un numerito de populismo de las clases magistrales que imparten los alumnos Chávez, Evo, Correa y los maestros Fidel y Raúl.

Y como la chiva anda suelta en la isla, están descubriendo la propiedad privada otra vez, los negocios de compra y venta de casas, de autos. En fin volviendo a lo que estaba y funcionaba antes del fatídico primero de enero del 59.

La desesperación por seguir en el poder, y dejarle el mazo a sus hijos, nietos, bisnietos, nuevas suegras italianas, vecinos ricos, y amiguetes extranjeros, les ha hecho aflojar la tuerca, para ver si consiguen amarrar la cabrita cubana, pero señores míos, la pobrecita no quiere virar para atrás, con eso de que la soga la tengan ellos.

La gente tampoco quiere eso. Entonces, o se van del país, o se mueren en la isla pensando que algún día todo cambiará y será como antes.

Dice un viejo guajiro cubano que nada será como antes. Cuba dejó de ser lo que era, con lo bueno y lo malo que tenía, pero era mucho mejor que lo actual.

Los últimos reportes procedentes de Cuba aseguran que no hay huevos, no hay frazadas de piso, no hay aceite, no hay detergente, no hay vergüenza…

Otros artículos de anos anteriores y diferentes autores han declarado la misma historia, pero senores, todo esta peor en este fin del 2012, por eso:

¡La chiva aún sigue suelta!

 

 

 

5 Comentarios

  1. Lucy Ramon dice:

    Muy bueno Oscar Suarez!Que la chiva anda sueta hace muchos anos y ya no hay quien la amarre,se puso cerrera…

  2. Oteta dice:

    Cuidado que no te den gato por chivo, Fidel!

  3. Miriam dice:

    Muy bueno, Oscar!

  4. alejandro dice:

    Coño Oscar te quedó buenísimo eso. Felicidades por el año nuevo.

    Alejandro

  5. Beatriz dice:

    Buenisimo! Me encanto, jajajajajajaja

Comente Aquí