¿Cogíste cajita en tu fiesta de cumple?

Esta es la famosa y realmente única cajita cubana de las fiestas de cumpleanos, de bodas, de quinces, de lo que sea, pero siempre de una forma u otra había que brindarle a nuestros invitados, por muy modesta que fuera la fiestecita, la cajita cubana.

Era una maravilla y a la vez una desgracia, porque quien llegaba temprano pedía más cajitas: “somos tres porque mi tía viene después y se la voy a guardar”. Eso era un cuento. La cosa era llevarse alguna más para matar el hambre del día siguiente, o lo que sea, pero la gente no se conformaba con una sola.

También de aquí surgió la frase “cogí cajita” o “no cojí cajita”, lo que significaba haber logrado algo o todo lo contrario.

Pero mirando bien esta foto que me envió Tropi Ecobio desde Facebook, me parece que las croquetas son un poco más grandes que las que yo recuerdo en las fiestecitas en Guanabacoa, La Habana Vieja, El Sevillano, Cojímar, Habana del Este, Marianao y otros lugares donde me invitaron o me colé.  !Ah se me olvidaba los quince del reparto Manana!

Pues nada, disfruten esta belleza de cajita y sobre todo de los recuerdos.

!Por cierto, esta cajita es para mi abuelita que está en la casa y no pudo venir porque le dolían las piernas, pero les mandó felicidades a Maricusa que cumple 15!

9 Comentarios

  1. LA NEGRA dice:

    Oye siiiii,las cajitas que ricass,me acuerdo de todo lo que uno inventaba pa coger otras,jajaja.Lo mas rico para mi era mezclar la ensalada con el key,riquisismo,en enero mi hija cumple un ano,ya tu sabe que lo que va es TU VIEJA CAJITA CUBANA con algunas cosas italianas,jajajja.

  2. Marco dice:

    Hola amigos! yo no soy cubano; soy mexicano, pero amo a todos vosotros y creanme, se me antoja todo lo de veo en la cajita y algún día podré decir que cojí cajita. saludos!!

  3. oscar dice:

    Gracias amigo. Yo también disfruto todo sobre nuestra cubanía.

  4. Anónimo dice:

    Pues si, qué gratos recuerdos: “coji cajita”. ¡Como somos los cubanos!, le sacamos lasca a todo ja ja ja. De cualquier frase popular hacemos un “poema” y luego le sacamos el “zumo” a la frase para expresar lo que queramos y como queramos, y lo mejor de todo, es que es auténtico, sólo nuestro.
    No obstante te tengo que felicitar Oscar pues son muy amenos tus temas.

  5. Beatriz Valdes dice:

    Jajajaja, y lo rica que era la croqueta y que decir cuando le agregaban ensalada, algunas veces hasta sin jamon ni queso solo mayonesa, era una delicia, jajjaja ¡¡que hambre teniamos!!,jajjaja y es cierto en mi casa comia hasta el perrito porque cargaba hasta 6 cajas y solo eramos 4, jajajjajaa. Gracias por hacernos recordar aquellos tiempos.

  6. Lawton dice:

    Cierto, “cogí cajita” es una de tantas frases que se dicen solamente en Cuba y que al tú decirla viene siendo como la prueba de cubanía de la persona que la dice. Buenos recuerdos me ha traído este artículo.

  7. oscar dice:

    Gracias María Luisa
    Cuando quieras envíame lo que desees.
    Sería tremendo placer y orgullo contar con materiales tuyos.
    saludos
    Oscar Suárez

  8. FELICITACIONES!!!!!!! MUY BUENO TU BLOG. SOLO UN POCO MAS DE COLOR. EN CUALQUIER MOMENTO TE ENVIO ALGO,

    BESOTES. MARIA LUISA

  9. Azucala dice:

    JAJAJAJJAJAaaaaaaaaaaaaaaa quien no se acuerda de eso, !ay que maravilla!, llegar a las fiestas y decir me puedes dar una para Pancho es que ‘el no pudo venir, pero me pidió que se la llevara.

    Me puedo hasta deleitar mirando la foto y sentir aun ese delicioso sabor de la croqueta, ese sabor dulce de nuestro cake, !que me dices de la ensalada!

    Me has hecho recordar cosas que quedaron en un lugar de mi mente.

Comente Aquí