Ni Optimismo ni Pesimismo en los Censos en Cuba y en Ecuador

Mientras en Cuba ya fueron censados más del 85 por ciento de los hogares, los cubanos en Ecuador siguen acudiendo a otro censo, el que realiza la policía de Migración de este país, que ya entra en su recta final esta semana que comienza.

Desde inicios de septiembre, la policía de Migración lleva a cabo un conteo de isleños “Habilitados” por la embajada cubana en Quito y que permanecen indocumentados en el país, con el fin, según plantean a los censados, de informar al Ministerio de Relaciones exteriores sobre una cifra exacta o aproximada de ilegales.

Dicho censo, que pretende contabilizar aproximadamente unos 500 indocumentados (se entregan 20 turnos diarios) debe estar concluyendo el 30 de septiembre y ha traído todo tipo de especulaciones entre los desesperados ilegales.

En los barrios de la Florida y el conocido como “La Pequeña Habana”, ambos en el norte de la ciudad de Quito, no se habla de otra cosa que del censo y sus futuras consecuencias. Los más optimistas plantean que habrá legalizaciones masivas, y los más pesimistas refieren que el famoso censo será para tener ubicados a los cubanos “habilitados”, para luego hacer redadas y deportarlos a diferentes países del mundo donde hay “libre visado”.

Ya conocemos la gran “imaginación” del cubano. Incluso, dentro de los optimistas, hay noveleros que hacen un análisis futurista sobre las próximas elecciones presidenciales de febrero de 2013 y vinculan el censo con un intento del presidente Correa por buscar votos favorables que le aseguren las elecciones.

Yo no soy ni tan optimista, ni tan pesimista, solo me dedico a observar los acontecimientos y a analizar la coyuntura nacional en que tienen lugar.

Recordando como fuimos vinculados, desde un comienzo, todos los cubanos que llegábamos a Ecuador con el proceso de cambios emprendidos por el presidente Correa, no creo que este se aventure a hacer una legalización masiva de indocumentados cubanos. Eso sería buscarse una campaña política hostil por parte de sus adversarios, justo cuando está por arrancar la campaña electoral de cara a los comicios de febrero de 2013. Quizás si estuviéramos en marzo del 2013 otro gallo cantaría en este aspecto.

Por otra parte, tampoco creo en una deportación masiva de “habilitados” cubanos a terceros países con libre visado. Esto se convertiría en un escándalo internacional y hasta el mismísimo Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas podría involucrarse en el mismo, para denunciar tan bárbara medida.

Creo que quienes sostienen esta última teoría no están tan descabellados en ella. En Ecuador la deportación se encuentra contemplada en el ordenamiento legal, como una expresión del ejercicio del principio de soberanía estatal, por el cual el Estado se reserva el derecho de escoger y determinar cuáles son las personas extranjeras que considera adecuadas para sus intereses, procediendo a expulsar a aquellas que no se ajustan a los mismos.

Por último quiero hablarle a los noveleros. Me da risa cuando los escucho hablar así. Compatriotas, no estamos en el Sur de la Florida donde los cubanos son mayoría y hasta tienen representantes en el congreso y el senado de la nación. Los cubanos indocumentados en Ecuador, no sobrepasan los 2 mil 500 en la actualidad, y aunque nos legalizaran a todos juntos, no significamos nada ante los 14 millones de ecuatorianos.

Creo que hay que seguir asistiendo al Censo. Es importante, para que así el Ecuador tenga una noción de cuántos estamos indocumentados en el país y pueda deliberar sobre esta situación.

Sobre las consecuencias futuras del evento, recomiendo no ser: ¡ni tan optimistas, ni tan pesimistas!

4 Comentarios

  1. Pedro Ortiz Anzardo dice:

    Los dirigentes de este país estoy seguro que leen los comentarios de los cubanos que estamis ilegales aquí, entonces porque no acaban de dar respuesta sobre el censo que nos hicieron, dijeron que la respuesta era para el 15 de octubre, bueno, eso al menos nos dijeron los funcionarios que nos entrevistaron, entonces por favor, acaben de decir que es lo que va a pasar y asi nos preparamos para lo que sea, en definitiva entre mas tiempo pase es peor para todo el mundo.

  2. María dice:

    El 26 de septiembre escribí en este articulo y dije que esto del censo era una vacelina más para los cubanos aquí….las autoridades del ecuador habian prometido que el pasado lunes 15 darian una respuesta del censo y ya hoy es 21 y nada. Tenia mucha razón en aquel entonces, para los amigos que leen aqui y no se atreven a comentar y que luego me dijeron que yto era una pesimista y muchas cosas más, que me diran ahora?

  3. Mary dice:

    De acuerdo con el autor del escrito, ni una cosa ni la otra…lo que está pasando con los cubanos en Ecuador es una vaselina más, nada se resolverá.

  4. Jaxier dice:

    A todos los quee stán cayendo ene sa mentira del regimen de Correa los van a deportar a terceros países, ya verán!!!

Comente Aquí