Siguen llegando cubanos a EEUU procedentes de Ecuador por Yasser Rojas

Javier y su esposa Claudia no hablan de otra cosa que de su futura travesía por Centro América. En su pequeño departamento en el barrio de La Florida, en el norte de la ciudad de Quito, todo está en venta; necesitan 4 mil dólares para lanzarse al camino que los llevará hasta el sueño americano.En el mapa tienen todo planeado.
En sus teléfonos solo aparecen contactos de personas en cada una de las 8 fronteras que pretenden cruzar. Claudia guarda celosamente en su agenda números telefónicos de familiares, amigos y todo aquel que se fue de su pequeño pueblo en Cuba para Miami y que su madre le fue recolectando.
En el reducido espacio que comparte la pareja encuentras desde una brújula hasta pastillas para el dolor más insospechado. Todo bien planeado, como si fueran para una guerra.

Javier y su esposa Claudia llegaron al Ecuador en septiembre de 2009 y después de casi tres años en la mitad del mundo no han podido legalizarse, por lo que optaron por emigrar a los Estados Unidos de Norteamérica, donde confían en conseguir papeles, gracias a la Ley de Ajuste Cubano.

Según cifras oficiales del gobierno americano, desde octubre de 2010, hasta la primera quincena de junio de 2012, han arribado de forma ilegal a los EEUU más de 6 mil 400 cubanos a través de la frontera con México. Se calcula que el 90 por ciento de estos hayan llegado al país azteca procedentes de Ecuador.

Cualquier ciudadano, el más común, puede darse cuenta que en Quito ya no quedan cubanos como hace unos 8 o 10 meses atrás.
“Antes el barrio era una patria chiquita, hasta poníamos los juegos de la Serie Nacional de Pelota en Cuba y esto se llenaba, era bueno porque se consumía mucha cerveza y comida, así el negocio marchaba muy bien, pero hace unos meses que todos se están yendo a los EEUU y ya no viene casi nadie por aquí.

Ahora el barrio pasa vacío y los cubanos que ves son recién llegados que solo permanecen una o dos semanas en el país, antes de irse al norte del continente”. Así comenta Romelio, un villaclareño que tiene un negocio de comida cubana en uno de los barrios más frecuentados por isleños en Quito.

Datos divulgados por “Unión de cubanos en Ecuador” a finales de 2011 revelaban que existían en Ecuador más de 7 mil cubanos indocumentados, cifra que se ha ido reduciendo drásticamente y que actualmente el mismo grupo sitúa en un poco más de 2 mil ilegales.

La misma organización de cubanos ilegales en Ecuador ha fustigado el flujo de sus compatriotas hacia los EEUU, por considerar muy peligrosa la travesía y ha culpado de ello al gobierno de Rafael Correa, acusándolo de ser un espectador pasivo, ante la tragedia que viven los isleños en el país andino.

“Miles de cubanos deambulan hoy mismo por las calles de cualquier ciudad ecuatoriana, carecen de protección legal, se les menosprecia, solo consiguen trabajo dentro de la clase servil, no se les considera dignos de vivir en esta sociedad y muchos los ven como enemigos. Esa es nuestra experiencia en año y medio que llevamos en la lucha por nuestra legalización”, me expresó recientemente un miembro de la ilegal “Unión de cubanos en Ecuador”.

En 2008 más de 16 mil 200 cubanos llegaron de forma ilegal a los EEUU, y después de tres años con una drástica disminución en los arribos, el 2012 parece ser un año de repunte, ya que solo en el primer semestre, enero – junio, se han registrado ocho mil doscientos cuarenta entradas ilegales, de ellas 6 mil 434 fueron por la frontera con México.

Las cifras registradas en los primeros seis meses del presente año son una incógnita que preocupa a los entendidos en el tema. ¿Se incrementará o disminuirá el flujo de cubanos ilegales hacia los Estados Unidos en el segundo semestre del año?

De mantenerse en los mismos niveles, se podría igualar la cifra de llegadas ilegales que en 2008. En ello podría entrar a jugar un papel determinante el gobierno de Rafael Correa y su política de fronteras abiertas para los cubanos, lo que sin dudas, seguiría estimulando las salidas de caribeños de la isla; los cuales usarían a Ecuador como trampolín para llegar a los Estados Unidos.

Yasser Rojas Fuentes, Quito, junio 2012

4 Comentarios

  1. Robert dice:

    Hasta cuando CORREA, parece que no quieres ver o te haces el ciego, sabes que le pasa lo mismo a tus ecuatorianos en otros lugares del mundo (actualmente estan sufriendo en españa), lo ponen en la TV como sorprendente el desalojo a tus coterraneos, no eres capaz de razonar el tema, preguntate por que los cubanos salen de Ecuador jugandose la vida por centroamerica y no se quedan aqui, hasta cuando la corrupcion en todas las esferas de la vida aqui en ecuador, trampas, chantajes, sobornos, lo nunca visto, pagar por la IZQUIERDA para cualquier cosa, trabajos, pasajes, visa, entrar a ecuador por el aeropuerto de quito, pagos exhorbitantes a ABOGADOS que no conocen nada de leyes solo para enriquecerse, tramites superengorrosos y sin ninguna respuesta, meses de espera, papeles que hay que buscarlos en marte o jupiter, entrevistas sin sentido o que afectan la moral de las personas,
    solo que no reconocen la capacidad de los cubanos sea cual sea su nivel educacional, somos TODOLOGOS pues sabemos de todo y hacemos de todo, prefieren seguir sin conocimiento que permitir a un cubano que los ayude, solo QUERIAMOS trabajar y estabilizarnos aqui pero parece que no lo asimilan, visita Ipiales y pregunta como estan las ventas a tus ecuatorianos, se estaban haciendo ricos a costa del cubano, sin dar facturas y por lo tanto engañando a tu SRI, sin declarar las ventas y demas, como eres capaz de pedir legalizar a los ecuatorianos en otros paises si no quieres legalizar a los cuabnos en ecuador, PREOCUPATE, ANALIZA ESTE TEMA y VERAS RESULTADOS CON LOS POQUITOS QUE QUIERAN QUEDARSE,

  2. Cubanito en Quito dice:

    Hoy me encontre con el autor de este y otros articulos maravillosos sobre la realidad del pueblo cubano en ecuador. Estuve junto a él en una entrevista en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito y le fue retirado su solicitud de refugiado politico en Ecuador. mi solidaridad publica con el periodista yacel. muy bueno este trabajo como todos los anteriores.

  3. israel dice:

    LA SANGRE INOCENTE NO ES AJENA A UN SENTIMIENTO HUMANO
    Hay un viejo refrán que reza: ojos que no ven corazones que no sienten.
    No son mis pretensiones establecer una comparación exacta entre el humano y las demás criaturas que comparten en todo en este a vitad único donde todos tenemos que respirar el mismo oxigeno, ninguno puede prescindir de lo que es para todos.
    ¿Ven ustedes esa masacre despiadada de los que sabemos son los mejores amigos? ese baño de sangre inocente ¿nos pega fuerte verdad?
    Bueno: saben por qué nos pega porque somos humanos y mas porque lo vemos. Y es donde la calidad humana se muestra, puesto que por los ojos nos llega más fácil al corazón.
    Eso que ves con esos inocentes, en ese charco de sangre, así era con muchos inocentes en los fusilamientos en Cuba, donde al Sr. Ernesto Guevara “che” el manto de sangre no le quitaba el apetito y fuero miles!
    Pero eso no nos entró por los ojos, igual que ésta horrible escena, y no es porque el mundo era insensible solo porque ignoraba. A los que sí les pegaba muy duro eran a esos padres que pasaban la noche llorando ante la radio para oír en la mañana el nombre de su hijito fusilado, muchos con su boca vendada para no escuchar sus gritos de viva cuba, viva Cristo Rey. Porque esos gritos de niños convertidos en verdaderos hombres aterraban al Che y su pandilla. Sin embargo cuando a él le toco las puertas la justicia comenzó a babosear la piedad que nunca tuvo. Yo entiendo que esa es la verdadera actitud del legítimo cobarde. 06/26/ 12
    Israel Vera
    ……………….

  4. israel dice:

    Sr. HASTA CUANDO? NUEsTRO PUEBLO SEGUIRA SIENDO FORASTERO DEL MUNDO? MÁS SUFRIR LA INCOMPRENCION INHUMANA EN BASE A LA TRISTE REALIDAD LA CUAL ES APAGADA POR LA COMPLICIDAD DE LOS MEDIOS, ÉSTOS CAJA DE RESONANCIA DEL OPROBIO QUE VIVIMOS TERGIVERSANDOLA EN VIRTUDES LOS INFORMATIVOS DEL MUNDO. lA COMPRENCIÓN LLEGARÁ TARDE COMO EL hOLOCASUSTO JUDÍO Y OTRAS TANTAS SITUACIONES SIMILARES DE LOS PUEBLOS EN DESGRACIA.IGNORAN MUCHOS PUEBLOS HERMANOS QUE CUBA FUE PARA MUCHOS UNA NACION RECEPTORA Y EL CUBANO SIEMPRE FUE BIEN RECIBIDO EN TODAS PARTES QUE ÉSTE LLEGABA, ¿PORQUE MEJOR NO PREGUNTARSE PORQUÉ EL CUBANO HUyE? ASI QUIZAS SE EVITARIAN PASAR POR LO QUE ESTÁ PASANDO NUESTRO ERRANTE PUEBLO? ABRE BIEN TUS OJOS HERMANO DE AMERICA, NO ENTREGUES TU LIBERTAD A LOS COMUNISTAS, ELLOS POSEEN TODOS LOS MEDIOS DE ENGAÑARTE Y UNA VEZ QUE ERES ATRAPADO NO PODRÁS ERGUIRTE JAMÁS. MIRATE EN EL ESPEJO DE cUBA Y EN EL DE veNEZUELA ! ESTAS A TIEMPO NO CAIGAS!

Comente Aquí